sábado, 2 de mayo de 2015

INDICADORES DE GESTION


INDICADORES DE GESTIÓN

DefiniciónUn indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas.

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: 
1.Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), 2.Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación)
3.Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo).
4. Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo)


METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR DE GESTIÓN


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