INDICADORES DE GESTIÓN
Definición: Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o
cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio
generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas
previstos e influencias esperadas.
Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.
Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.
Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan:
1.Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), 2.Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación)
3.Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo).
4. Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo)
METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR DE GESTIÓN
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